JORNADA ECOLÓGICA ESCOLAR EN CONVIVIR

 

JORNADA ECOLÓGICA ESCOLAR EN CONVIVIR

El día 21 de marzo, primer día de primavera, hemos tenido una actividad singular con alumnos y alumnas de 5º de IMG-20190327-WA0040Educación Primaria del Colegio Público José Montalvo del Horcajo de Santiago.

La Dirección y Profesores del Colegio acogieron muy bien la idea de que un grupo de alumnos/as realizara una jornada de plantación de árboles. Acordamos que fueran los grupos de 5º curso quienes participaran en la JORNADA ECOLÓGICA del primer día de primavera.

Con gran entusiasmo y vitalidad, a las diez de la mañana los dos grupos de 5º, 32 escolares, con dos profesores estaban en CONVIVIR para plantar los árboles.

Fueron recibidos por el Presidente de la Cooperativa, quien les dio la bienvenida, presentó a los socios presentes y les informó de la JORNADA ECOLÓGICA propiciada por cuantos la han hecho posible con la donación de árboles del mencionado Vivero. Estaba todo preparado para la plantación: hoyos hechos, los árboles en sus tiestos, tierra vegetal, garrafa con agua y azadilla.

Se hicieron tres grupos de alumnos/as. Con cada grupo iba un residente de Convivir, de los que atiende el jardín. Cada colegial plantó un árbol: preparó el hoyo, sacó el árbol con cepellón de la maceta, lo puso en el hoyo, lo tapó de tierra con la azadilla, pisó la tierra echada alrededor del tronco, hizo un pequeño alcorque y echó el agua de la garrafa.IMG-20190327-WA0024

En el transcurso de la plantación se fueron reconociendo los tipos de árboles plantados: almez, sabina y encina; las características de cada variedad de árbol: hoja caduca o perenne, tipo de crecimiento y adaptación al medio. También fueron viendo qué elementos son necesarios para la plantación: hoyos en el terreno, que la tierra del hoyo estuviese húmeda, suelta y vegetal, que se ajuste bien la tierra echada al tronco, hacer el alcorque y, por último, llenar el alcorque de agua.

Fue un día soleado, primaveral, los muchachos y muchachas, los profesores, el Director que también estuvo presente y los residentes de Convivir lo pasamos muy bien. Conscientes de que, juntos, aprendíamos y mejorábamos el medio ambiente.

La Jornada terminó en la cafetería. Los/as colegiales/as comieron el bocadillo que habían traído de casa, al que acompañaron con un refresco y galletas que tenían preparadas en las mesas.

Desde el colectivo de CONVIVIR agradecemos al mencionado Vivero su donación de árboles, y a todos/as los/as participantes nuestro reconocimiento, especialmente al Colegio Público José Montalvo, por propiciar una actividad ECOLÓGICA, encaminada a sensibilizar y mejorar EL MEDIO AMBIENTE, de tan IMPORTANTE y URGENTE NECESIDAD, y en la que todos/as aprendimos algo, lo pasamos bien, y todos/as salimos beneficiados.

 

 Timoteo Cruces Gaitán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *